sábado, 16 de febrero de 2008

Las mejores películas sobre deportes: 'El castañazo'

cartel el castañazo slapshot

De qué va...

Paul Newman, es el veterano capitán-jugador de los Chiefs de Charlestown (Carolina del Sur, EEUU). Un equipo a punto de desaparecer debido a sus continuas derrotas y la ausencia de público en las gradas. En el conjunto hay de todo: jugadores fracasados, auténticos maestros del stick con lesiones crónicas, hasta un portero francés con serias dificultades para hacerse entender con sus compañeros cuando habla en inglés (esto último sólo es apreciable en versión original). El dueño pone fecha al fin de los Chiefs, pero antes contrata a tres jugadores, los hermanos Hanson, unos desconocidos que, por su pinta: pelo largo y gafas de concha, no dan la impresión de grandes refuerzos, pero que cuando empiezan a jugar revolucionan el concepto de juego de los Chiefs. Transformándolos en equipo agresivo y cercano a lo brutal, marrullero (con provocaciones a las mujeres de los porteros incluidas) y con poco respeto por las reglas del juego. Paradójicamente, está nueva estrategia, trae consigo las victorias y los convierte en ídolos de su afición.

Por qué hay que verla...

los hermanos hansonPorque es una de las mejores películas sobre deporte: sarcástica, divertida y con una reflexión (la de que el espectáculo destruye en parte el espíritu deportivo) que sigue estando vigente hoy en día. Contiene alguna de las mejores escenas sobre hockey jamás rodadas y ver en “todo su esplendor” a los hermanos Hanson: zancadillas, empujones, golpes de stick en partes dolorosas… es una auténtica delicia.


Curiosidades

  • La historia, escrita por Nancy Down –guionista del show televisivo Saturday Night Live– está inspirada en los Johnstown Jets (Pennsylvania), un equipo de regional que pasó del anonimato a los medios de comunicación. No por su bonito y vistoso juego, sino porque sus tácticas iban más allá de la palabra violencia. Uno de los jugadores de ese equipo era hermano de Nancy Down, quien decidió plasmar en pantalla la historia de estos perdedores con exceso de testosterona y, para ello, incluso se contó con la participación de algunos jugadores de los Jets en la película (como los propios hermanos Hanson) dirigidos por George Roy Hill ('El golpe', 'Dos hombre y un destino')
  • Los Hanson –en la vida real, los hermanos Carlson, jugadores de los Jets– se han convertido en figuras míticas en los EE.UU: veneradas y con merchandinsing propio. Lo curioso del asunto es que, de los Carlson que salían en pantalla, sólo dos eran realmente hermanos. El otro hermano Carlson tuvo que jugar los play-off con los Jets mientras se rodaba la película, así que fue sustituido por otro integrante del equipo, David Hanson (de quien se tomó el nombre para la película), quien no tuvo ningún problema en aprenderse su papel… su mote como jugador era 'asesino'.


Mejores momentos


Hay situaciones divertidas e hilarantes durante todo el film y hay que prestar mucha atención a los personajes secundarios (como la novia eternamente enfadada de uno de los jugadores de los Chiefs). Sin embargo, hay dos fragmentos que merecen ser destacados: el primero, cuando Paul Newman está dando una arenga en el descanso intentando motivar a sus hombres para que realicen un buen juego y los hermanos Hanson lo entienden a su peculiar manera. El diálogo es el siguiente:

Reggie Dunlop (Paul Newman): “Oídme bien, chicos. Vamos a jugar con estilo esta noche. Demostrad lo que sabéis, usad vuestro cerebro ahí en el hielo. Creo que sabemos jugar al hockey”.
Los hermanos Hanson al unísono: ¡Eso es, a cargárnoslos, a machacarlos…! ¡No va a quedar ni uno vivo…! ¡Hay que acabar con esos cabritos de una vez…!
R. D.: Tenéis que jugar con la cabeza…
Los Hanson de nuevo: ¡Sacarles el hígado, machacarlos, ni uno sólo vivo! ¡…destrozarlos y partirlos por la mitad!
El Segundo tiene lugar con la primera salida a la cancha de los hermanos Hanson (con los dorsales 16, 17 y 18 respectivamente) y la transformación de un partido de hockey en un circo romano para deleite del público (ver vídeo)





Ficha técnica


Director: George Roy Hill

Año: 1977

Intérpretes: Paul Newman, Strother Martin, Michael Ontkean, Jennifer Warren, Lindsay Crouse, Jerry Houser, Andrew Duncan, Jeff Carlson


Para ver el resto del reportaje pincha aquí