jueves, 28 de febrero de 2008

Tema central Noviembre ( III )

En Pekín lucharemos por 55 medallas


Por Sergio Rodríguez y Borja Pérez


Hockey

Serias opciones en ambas categorías

Tanto el equipo masculino como el femenino cuentan con seria opciones de lograr una medalla. Los datos hablan por sí solos: después del oro de las chicas en Barcelona 92 y de la plata de los hombres en Atlanta 96, España se ha asentado en la elite de este deporte. Los resultados de los últimos años en los torneos internacionales se saldan con medalla o rozándola. El mejor ejemplo de esto es el bronce masculino logrado en el Mundial del 2006 celebrado en la ciudad alemana de Mönchengladbach y la plata del último Campeonato de Europa de este mismo año, mismo metal que conquistaron las chicas en el último europeo, así como un meritorio cuarto puesto en la Copa del Mundo de Madrid 2006.


Hípica

El problema son los caballos

Pese a que logramos dos medallas en los pasados JJ.OO. (bronce para Beatriz Ferrer-Salat en las pruebas individuales, y plata por equipos para Rafael Soto, Beatriz Ferrer-Salat, Ignacio Rambla y Juan Antonio Jiménez), en Pekín –aunque las pruebas se realizarán en Hong Kong–, las perspectivas no son nada halagüeñas, ya que no hay posibilidades de medalla. La ‘jubilación’ de los caballos españoles que fueron estrellas en Atenas y la juventud de nuestros jinetes (acabaron décimos en el último europeo, pese a que para muchos era su primera experiencia internacional de alto nivel) influyen de forma decisiva en este diagnóstico. De momento sólo hay opciones claras de clasificarse en doma individual, habrá que esperar a Londres 2012 para volver tener un equipo competitivo.

Fútbol

Los jóvenes fallaron esta vez

La selección sub 21 –categoría que disputa los JJ.OO., aunque se pueden seleccionar tres mayores de 23 años- no logró clasificarse para la fase final del campeonato de Europa en la que se deciden los equipos europeos que disputan las olimpiadas. Todo un varapalo ya que, pese a los constantes disgustos que nos da la selección absoluta, las categorías inferiores han sido un saco de alegrías y medallas en la última década y media (oro en Barcelona 92, plata en Sydney 2000, Mundial sub’20 de Nigeria, así como numerosos campeonatos de Europa). La generación de Silva, Soldado, Jurado, Arizmendi, Albiol y Raúl García no podrá conseguir algo grande.


Judo

Isabel Fernández sigue dando guerra

Una de las disciplinas donde más medallas olímpicas ha conseguido España. En Pekín será de nuevo Isabel Fernández (bronce en Atlanta 1996, oro en Sydney 2000 y actual subcampeona del mundo en su categoría, -57 kilos) la judoca con más posibilidades de alcanzar una presea. También hay que tener en cuenta a Leire Iglesias que, en su categoría –70 kg–, ha ganado el oro en todas las competiciones de la Copa del Mundo que ha disputado este año, aunque en su contra juega su inexperiencia olímpica. En categoría masculina, sólo contamos con una baza importante: se trata de David Alarza, que podría repetir el podio que alcanzó en el Campeonato de Europa en 2005.


Lucha

Por primera vez optamos a lograr medallas

En los Juegos Olímpicos se disputan dos modalidades de este deporte: la grecorromana (sólo en categoría masculina) y la libre olímpica. Nuestras mejores opciones estarán en la lucha femenina, con Minerva Montero en 55 kg (bronce en el Mundial de Cantón, China, en 2006) y con Teresa Méndez en 63 kg, tercera en el Campeonato de Europa de 2003 de Varna (Bulgaria), y que a punto estuvo de conseguir ese mismo resultado en el último campeonato del mundo; además, es quinta en el ranking mundial. En categoría masculina las posibilidades de pisar el podio se reducen, aunque existen opciones para Moisés Sánchez, bronce europeo, si bien tiene que recuperarse de la lesión que ahora mismo padece.


Piragüismo

El doble medallista olímpico (oro y plata en Atenas), David Cal, ha demostrado en los recientes Campeonatos del Mundo disputados en la ciudad alemana de Duisburgo, que es un valor seguro para Pekín. Sus dos medallas: oro en C1 500 metros y bronce en C1 1.000 metros, son ejemplos de que es uno de los grandes favoritos en ambas pruebas. La nota negativa es que, aparte de Cal, no parece que haya ni la más remota posibilidad de alcanzar más preseas en otras modalidades de este deporte.


Para ver el resto del reportaje pincha aquí