lunes, 18 de febrero de 2008

Pro Evolution, ¿El Mejor Juego De Fútbol De La Historia?

portada Pro evolution 2008


Ya está entre nosotros la nueva versión del que, para muchos, es la mejor saga de videojuegos de fútbol de la historia, pero ¿cuales fueron sus inicios?

Por Carlos Ruiz Alonso


Si exceptuamos aquellos prehistóricos videojuegos en los que los futbolistas eran simples palitos que golpeaban una ‘pelota’ (al modo del mítico tenis) tratando de introducirla en una especie de ‘portería’, se puede decir que el ‘Match Day’ tuvo el privilegio de ser el primer videojuego de fútbol de la historia. Llegó a los mercados en el año 1985 para el rudimentario ZX Spectrum y fue el primero en mostrar el fútbol de una forma más o menos realista. Así, por ejemplo, se podían dar pases a distintas alturas, rematar de cabeza e, incluso, manejar a los porteros.

Aunque el primer juego en alcanzar cierto éxito con el deporte rey como protagonista fue el ‘Kick Off’. La compañía Anco lo sacó a la venta en el año 89 para los sistemas Commodore 64, Atari ST y Amiga 500. El ‘Kick Off’ tenía una vista cenital -es decir, como si viéramos el partido desde un helicóptero- y tuvo multitud de versiones, incluso para consolas mucho más evolucionadas, como la de Super Nintendo en 1995. Es más, en el año 2002 salió una versión del juego para PC en tres dimensiones, aunque no triunfó en exceso.

Mención especial merece el ‘Emilio Butragueño Fútbol’, de la compañía española Topo Soft, uno de los juegos realizados en nuestro país con mayor éxito mundial. Salió en 1988 y llegó a vender más de 100.000 unidades, lo que era una barbaridad para la época. Estaba disponible tanto en versión de 8 bits para Spectrum, MSX, CPC y Commodore 64, como en 16 bits para PC, y recibió numerosos premios internacionales.

Y en esas llegó el Pro

Ya en 1993, aparece el FIFA International Soccer para la Megadrive, la consola estrella de Sega en esos momentos. Disponía de isométrica en tres dimensiones, además sobresalía por su gran calidad grafica -para la época-, y por ser uno de los que mas animaciones tenía (unas 2.000 secuencias de movimientos diferentes). Desde aquel primer juego, la saga de la compañía Electronic Arts (en estos momentos ya está en la calle el FIFA 08) es la única que, hasta ahora, ha logrado hacer sombra al Pro Evolution Soccer.

Con el primer FIFA en la calle, Konami decidió contraatacar y sacó al mercado una primera versión de lo que luego acabaría convirtiéndose en el Pro Evolution Soccer (PES): se llamaba International Superstar Soccer (ISS), estaba disponible en exclusiva para la Super Nintendo, y era mucho más realista que el FIFA (los jugadores parecían interactuar más los unos con los otros: se podían tirar paredes, los laterales apoyaban a los interiores, el portero salía en intentar robar la pelota en un mano a mano…). Posteriormente, el ISS tuvo versiones en varias plataformas, como Nintendo 64, Gamecube y PlayStation 2.

Pero la auténtica revolución en el mundillo de los videojuegos de fútbol llegó, también de la mano de Konami, con la versión definitiva del PES. Japón fue el primer país en poder disfrutar de él, en 1997, aunque allí se llamaba Winning Eleven. Hasta el año 2001 no llegó al resto del mundo, pero su increíble realismo, mezclado con una extraordinaria jugabilidad, le convirtieron casi de forma inmediata en el juego más deseado por los videoadictos.

La polémica entre los seguidores de ambas sagas (FIFA y PES) ha sido constante desde que ambos juegos coincidieron en el mercado. Las cifras de ventas no ayudan a terminar con la discusión, pues son muy difíciles de comparar, debido a que algunas ediciones están disponibles en exclusiva para determinadas consolas, por lo que el éxito que haya tenido la propia videoconsola influye mucho en este aspecto. No obstante, la opinión generalizada es que el PES es un simulador -que pretende reflejar mejor la realidad del fútbol-, mientras que el FIFA es más divertido para jugar entre amigos (en un partido entre dos jugadores, al que va por debajo en el marcador le resulta más fácil marcar goles).

Te contamos las principales características de cada una de sus versiones:

Pro Evolution Soccer

* Lanzamiento: 23 de noviembre de 2001.

* Plataforma: Playstation y Playstation 2.

* Descripción: PES fue el nombre de este nuevo juego en Europa y EEUU (en Japón se llamó, Winning Eleven 5) y era la continuación del simulador de fútbol que marcó una época, International Superstar Soccer. Las mejoras se limitaron puramente a la parte técnica, conservando los mismos modos de juego y un manejo de los jugadores idéntico al de sus precuelas. El Pro nació con una dificultad añadida: no disponía de las licencias para usar los nombres reales ni de los clubes ni de los jugadores. Aún así, se convirtió en el mejor simulador del año.


Pro Evolution Soccer 2


* Lanzamiento: 18 de octubre de 2002.

* Plataforma: Playstation 2.

* Descripción: Incluye pocos cambios respecto a la versión anterior: un pequeño lavado de cara y poco más. Fue muy criticado por sus carencias en la conversión al formato PAL -el que usan las consolas en Europa-, que no le impidieron convertirse en el rey del fútbol digital, tanto por calidad gráfica como por su ya legendaria jugabilidad y la profundidad de sus modos de juego -sobre todo el que simulaba una liga europea, la Liga Master-.


Pro Evolution Soccer 3

* Lanzamiento: 17 de octubre de 2003.

* Plataforma: Playstation 2 y PC.

* Descripción: Supone toda una revolución, ya que incluye un nuevo motor gráfico que consigue grandes mejoras en la física del balón (al que por primera vez le afecta el estado del terreno de juego, dando botes irregulares si no está en buenas condiciones), así como en las animaciones y en el juego. Se actualizaron cuidadosamente cada una de las características: desde los menús hasta los nuevos modos, como el ‘Shop’ que permitía, tras canjear los puntos obtenidos ganando competiciones, conseguir nuevos estadios, estilos de ropa, equipos… Además, fue el primer título de la saga en incluir la licencia FIFPRO, con el nombre original de la mayoría de los jugadores.


Pro Evolution Soccer 4

* Lanzamiento: 15 de octubre de 2004.

* Plataforma: Playstation 2, PC y Xbox.

* Descripción: Ya disponía de las licencias de los clubes de tres ligas europeas: española, italiana y holandesa, es decir, que estaban representados: jugadores, camisetas, escudos y patrocinadores reales. No están todas, pero es lo mejor que nos ha ofrecido la saga hasta el momento, haciendo desaparecer definitivamente nombres de equipos como Catalonia (FC Barcelona), Chamartín (Real Madrid) o Naranja (Valencia CF), que eran los que se incluían en el PES3. No obstante, fue criticado por cambiar el estilo de la saga: los partidos se convertían a veces en correcalles con marcadores poco reales.


Pro Evolution Soccer 5

* Lanzamiento: 20 de octubre de 2005.

* Plataforma: Playstation 2, PC, Xbox y PSP.

* Descripción: Conseguía una fiel reproducción de todos los elementos del fútbol. Se incluyeron nuevas posiciones como la del lateral o el segundo punta, con sus movimientos específicos, y nuevas y espectaculares animaciones, como la elástica de Ronaldinho o la posibilidad de jugar el partido sobre nieve - donde se simulaba el efecto del frío a través del vaho que exhalaban los jugadores-. También contaba con una Liga Master mejorada, con la progresión de los jugadores a lo largo de su carrera deportiva y un nuevo modo de entrenamiento específico. Pero, sin duda, el aspecto más destacable era la posibilidad de jugar on-line con la consola de Sony (PS2).



Pro Evolution Soccer 6

* Lanzamiento: 26 de octubre de 2006.

* Plataforma: Playstation 2, PC, Xbox 360, PSP y Nintendo DS.

* Descripción: Ofrece una jugabilidad sin igual, un realismo increíble e inteligencia artificial mejorada -las defensas tiran el fuera de juego, cambian la disposición táctica según como juegues…-. Además, ya dispone de la licencia oficial de una gran variedad de clubes, por lo que se utiliza su nombre verdadero (y el de sus jugadores). Incorpora nuevos modos de juego como el Desafío Internacional o Partido Aleatorio, que incrementan aún más la cantidad de horas que puedes estar delante de la pantalla. El modo on-line está sumamente perfeccionado, por lo que los usuarios pueden competir ya contra aficionados de todo el mundo.


Pro 2008

Podemos afirmar que las variaciones respecto a su predecesor inmediato no son muy notables. Sigue siendo un magnífico juego, pero no aporta nada especialmente destacable. Cada año se nota más la obligación de sacar al mercado una edición anual para cumplir con las expectativas comerciales. Aquí va el análisis del nuevo Pro Evolution 2008.

Gráficamente

Los jugadores tienen un gran nivel de detalle: son muy expresivos y las animaciones
están bastante logradas -hay agarrones muy conseguidos-. El entorno cumple sin más, aunque decepciona ligeramente que el césped sea solo en una textura: en el Fifa 2008, por ejemplo, ya hemos podido ver un terreno de juego mucho más logrado y con efectos de volumen muy acertados. Se aprecian ralentizaciones del juego y algún incómodo ‘tirón’ en las escenas pregrabadas, pero se supone que en la versión final estos problemas estarán solucionados.

Sonido

Aceptable sin más. La banda sonora no incluye ninguna canción conocida, sino que todas han sido compuestas en exclusiva para el juego. Los sonidos Fx -cánticos, golpeo del balón…- están muy conseguidos, aunque -l igual que en anteriores entregas- el comentarista llega a cansar. Por lo demás, cumple su objetivo.

Jugabilidad

Básicamente la misma de siempre -lo que, sin duda, es una buena noticia-. No hay grandes cambios, aunque el ritmo del partido ha ganado un poco de velocidad, por lo que continúa siendo muy bueno. Destacar que no hay dos jugadores iguales en todo el juego: cada uno tiene sus propias características -velocidad, tiro, regate…-. Resulta más fácil regatear que en anteriores entregas, y los disparos a puerta también han mejorado: ahora parecen más reales.



Para ver el resto del reportaje pincha aquí

No hay comentarios: