jueves, 21 de febrero de 2008

Sprint Final curiosidades e historia del mundo del deporte



Anecdotario

Uno de los matrimonios más sonados entre deportistas de la década de los 50 fue el de Ralph Kiner –jugador de los Pittsburgh Pirates de béisbol– y Nancy Chaffee, una de las mejores tenistas del circuito americano. Ralph también era aficionado al tenis así que frecuentemente jugaba partidos contra su esposa. Una vez fue preguntado por varios periodistas sobre el vencedor de estos encuentros, su respuesta fue:

“Cuando me casé con Nancy le dije que le ganaría un partido algún día; cuando jugamos el primer encuentro me venció por 6-3, el segundo por 6-4. Un año y medio después conseguí forzarla al máximo y ‘sólo’ perdí 7-5, pero en el siguiente partido lo conseguí: ella tuvo un mal día y yo uno de los buenos y el marcador final fue 17-15 a mi favor”. En ese momento se le preguntó si su esposa estaba enferma aquel día, ofendido, Ralph contestó: “¡Por supuesto que no!... Sólo estaba embarazada de ocho meses”.


Diccionario deportivo

Birdie: En el golf, es la palabra con la que se denomina completar un hoyo con un golpe menos de lo establecido. El origen del término tiene como protagonista (muy a su pesar) a un pájaro que volaba por uno de los clubes de golf de Atlantic City a principios de siglo. En el transcurso de un partido a tres entre los socios William Poultney Smith, Ab Smith y George Crump, éste último consiguió situarse a escasos centímetros del hoyo de un par 4 –que se debe completar en cuatro golpes– con su segundo golpe, pese a que en su primer intento su bola había chocado en el aire contra el inoportuno ave; como la jugada le había salido bien, los hermanos Smith comenzaron a referirse a conseguir un golpe por debajo del par como hacer un ‘birdie’. La anécdota fue la comidilla entre los socios del club y se fue extendiendo por todo EE.UU. hasta ser aceptada mundialmente. Desde ese momento y para seguir con la referencia ornitológica, se llama ‘eagle’ (águila) a completar un hoyo con dos golpes bajo par y ‘albatross’ (albatros) a completar un par 5 en sólo 2 golpes.


¿Y por qué... se puntúa así en el tenis?

La razón hay que buscarla en el origen mismo del deporte: a finales del siglo XIX todavía se usaba un sextante para medir la elevación del sol y conocer así la latitud. El sextante está dividido en cuatro partes que corresponden a cuatro ángulos (15º, 30º, 45º y 60º) y corresponde con la sexta parte de una circunferencia, es decir, 360º; razón por la cual un set se divide en 6 juegos. La puntuación, que hoy nos puede parecer de locos, era la forma más común de medir distancias en aquella época. Posteriormente los 45º fueron sustituidos por 40, porque su pronunciación inglesa ('forty' frente a 'forty five') hacía más fácil al árbitro cantar los puntos.


El club de los cinco

Los cinco deportistas mejor pagados de 2006 (Fuente: revista Forbes)


Tiger Woods
  1. Tiger Woods: El golfista de 31 años ganó el año pasado nada menos que 71 millones de euros merced a sus victorias en el circuito profesional de golf (12 millones) y sus contratos publicitarios con Nike, General Electric, Gillette o American Express.
  2. Michael Schumacher: El heptacampeón del mundo ya retirado se coloca en el segundo puesto con 60 millones de euros. 35 de su escudería y el resto de sus acuerdos publicitarios: Puma, Marlboro, Vodafone… Actualmente es asesor de la escudería italiana, con un sueldo de 4 millones de euros.
  3. Phil Mickelson: Segundo jugador de golf de la lista con 35,5 millones de euros. 2006 no fue el año del zurdo americano, pero sus contratos con Callaway Golf, Exxon Mobil, Rolex y Golf Digest le han dado el tercer puesto.
  4. Valentino Rossi: ‘Talentino’ –como le apodan– no tuvo de su parte a la diosa fortuna en 2006: no ganó el título de Moto GP que fue a parar a manos de Nicky Hayden, pero aun así su cuenta bancaria engordó otros 29,5 millones.
  5. Kobe Bryant: Aunque su equipo esté en horas bajas su cotización no ha dejado de subir. Ha sido objeto de rumores de traspaso durante todo el año, pero al final se queda en los Lakers. En 2006, ganó 23,5 millones de euros gracias a su sueldo en la NBA y a su nuevo contrato firmado con Nike (tras romper el que le unía a su competencia, Adidas).

Kobe Bryant


Si no lo veo no lo creo

Este anuncio causó gran revuelo en EEUU. Muchos aseguran que lo que se ve en las imágenes está trucado, otros tantos dicen que no hay trampa ni cartón. Sea como fuere, el vídeo es impresionante y está magníficamente realizado.






Para ver el resto del reportaje pincha aquí


No hay comentarios: