lunes, 25 de febrero de 2008

Tema central Noviembre ( I )

En Pekín lucharemos por 55 medallas


Por Sergio Rodríguez y Borja Pérez

Seguro que no las ganaremos todas. Es más, lograr tan solo la mitad de ellas ya supondría un éxito descomunal para el deporte español. Pero lo que sí que es seguro es que todos los deportistas que te presentamos a continuación tienen muy serias opciones de alcanzar las medallas en Pekín. Todos ellos ya han acreditado su capacidad para conseguirlo, triunfando recientemente en competiciones de la máxima exigencia a nivel mundial. Luchando de tú a tú con los mejores e imponiéndose, en muchos casos, a ellos. Un dato ilustrativo: en 2006 se obtuvieron en la suma de todos los campeonatos internacionales 471 medallas: “El mejor año en la historia del deporte español”, según Jaime Lissavetzky, Secretario de Estado para el Deporte, y eso a falta de que concluya el recuento del año 2007, que amenaza con ser, al menos, similar en cuanto a éxitos. También es cierto que los pronósticos -aún basados en los resultados- no son una ciencia exacta. Algunos de estos magníficos atletas no podrán alcanzar su sueño: un mal día, los nervios o, simplemente, la justa superioridad del rival durante la competición pueden impedirlo. Pero en este reportaje están, básicamente, todos los hombres y mujeres a los que no hay que perder de vista de aquí al 8 de agosto del próximo año, fecha en la que comenzarán unos Juegos que pueden ser históricos para el deporte español. Aunque, sin duda, también habrá agradables sorpresas: el deporte español atraviesa un momento tan dulce que, cualquiera de nuestros cada vez más numerosos jóvenes deportistas o, sencillamente, alguno que hasta ese momento ‘sólo’ era un notable, sin aspiraciones a estar entre los mejores del mundo en unos Juegos Olímpicos, puede explotar en el momento más oportuno. Y es que, definitivamente, nos hemos convertido en un país ganador, cuyos deportistas no se acobardan ante ningún reto. Nunca antes este país había disfrutado -ni siquiera en Barcelona 92- de semejante calidad en tal variedad de deportes y modalidades. El programa ADO (de ayuda a los deportistas olímpicos) creado a raíz de los Juegos Olímpicos de Barcelona ha sido, sin duda, la clave de este despegue: los 195 millones de euros invertidos desde entonces para becar a nuestros mejores deportistas han supuesto el impulso definitivo que necesitaba el deporte español para situarse a la altura de los países de su entorno económico y de modernidad. Y en Pekín así quedará demostrado. Que ustedes lo disfruten.


Atletismo

La marcha y las chicas son nuestra gran esperanza


Tras la celebración, el pasado mes de agosto, de los Campeonatos del Mundo de Osaka; disputados en unas condiciones ambientales –mucho calor y humedad- muy similares a las que se vivirán en Pekín, sólo Paquillo Fernández y María Vasco (plata y bronce respectivamente en la prueba de 20 km marcha) y Mayte Martínez (bronce en los 800 metros) se han ganado el derecho a ser considerados claros aspirantes a medalla en los próximos Juegos Olímpicos. Detrás de ellos y salvo sorpresas, pocas opciones para el atletismo español: Ruth Beitia –sexta en Osaka- en salto de altura, Julio Rey –ex campeón del mundo- en maratón, Mario Pestano –sus marcas son de medalla pero suele fallar en los grandes campeonatos- en disco y, tal vez, García Bragado –multimedallista en Mundiales y Juegos- en 50 km marcha, son los únicos que pueden soñar con alcanzar algún metal en Pekín. Afirmar lo contrario, tras los múltiples fracasos de los españoles en una de nuestras pruebas talismán -los 1.500 metros- y la superioridad indiscutible de los africanos en las pruebas de mediofondo, sería, simplemente, vender humo.


Balonmano

Es tan factible ganar el oro… como quedarse sin medalla

Ganamos el Mundial en 2005 y en la pasada edición -2007- nos
Selección española de balonmano eliminó en cuartos –al final fuimos séptimos- la anfitriona y a la postre campeona, Alemania, en un partido en el que, una vez más, la actuación arbitral fue bochornosamente favorable los locales. Pese a ello, la nueva hornada de jugadores ha demostrado que puede estar a la altura de los más veteranos. Al igual que en el torneo de baloncesto, todo se decidirá a un solo partido en las eliminatorias –en Atenas, tras realizar una brillante primera fase caímos, también caímos con Alemania, en cuartos de final…y en los penalties-. El pasado Campeonato de Europa ha sido una pequeña decepción, pero si superamos el preolímpico, seremos de nuevo favoritos a cazar un metal.
En cuanto a las chicas, pese al buen nivel mostrado en las últimas competiciones internacionales –quintas en el Mundial 2003- y al empuje de las jóvenes -medalla de plata en el europeo junior de
este año-, la medalla sería una agradable sorpresa, ya que hay equipos superiores y con bastante más experiencia que el nuestro.


Boxeo

Sin opciones

Desde la retirada de Rafael Lozano -bronce y plata en Atlanta y Sidney, respectivamente- España no cuenta con nigún boxeador candidato a medalla y que sirva de referente. Las esperanzas están puestas en el joven Kevin de la Nieve, que compite en la misma categoría en la el boxeo español obtuvo sus dos últimas medallas, el peso minimosca. La clasificación para los Juegos de este púgil parece casi segura -si no lo consigue en el Campeonato del Mundo hay varias repescas-, con lo que habría que contar con un sorteo favorable en Pekín para poder tener alguna opción de metal, remota eso sí.

Bádminton

Clasificarse ya sería un éxito

En un deporte dominado por asiáticos, nuestras posibilidades de lograr medalla son nulas, y las de conseguir un diploma olímpico (es decir, llegar a cuartos de final) remotas. Tan solo el hecho de clasificar algún español para los Juegos sería un hito para nuestro país (como ya lo fue la participación de José Antonio Crespo y Sergio Llopis en Atenas 2004). A día de hoy, los jugadores con más posibilidades de participar son Pablo Adán y Yoana Martínez, que se encuentran entre los 50 mejores del mundo.



Para ver el resto del reportaje pincha aquí


1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola. Soy del blog de Pinceladas de Futbol. Te escribo para comentarte que hemos cambiado de dirección, y que ahora es http://pinceladasdefutbol.wordpress.com
Te agradecería que lo cambiaras en lo de los enlaces. Yo ya te tengo enlazado.