miércoles, 27 de febrero de 2008

Tema central Noviembre ( II )

En Pekín lucharemos por 55 medallas


Por Sergio Rodríguez y Borja Pérez


Baloncesto

La medalla no se puede escapar esta vez

Nuestros juniors de oro (se ganaron ese apelativo tras vencer en la final del mundial junior de Lisboa en 2001 a EE.UU.) se han hecho mayores y ahora son, por calidad tanto profesional como humana, el orgullo de este país. La mejor generación de baloncestistas de la historia de España son los actuales campeones del mundo, subcampeones de Europa, y clarísimos favoritos a ganar medalla… sin descartar el oro. ¿El peligro? El injusto sistema de clasificación de los Juegos (tras una liguilla de cinco partidos, todo se decide en eliminatorias directas desde cuartos de final y a partido único) ya nos dejó sin medalla en Atenas 2004: pese a ganar todos los encuentros de la primera fase, tuvimos que cruzarnos en cuartos de final al, hasta ese momento, decepcionante combinado estadounidense. Un partido menos brillante que los anteriores, algunas decisiones arbitrales más que discutibles y un inconmensurable Dwyane Wade nos mandaron a casa. Sólo un dato, la campeona final, Argentina, perdió más partidos –dos-, uno menos que España.


Béisbol

Cosa de cubanos y estadounidenses

Es un deporte con muy poca tradición –a nivel profesional– en España, y las posibilidades de ganar medalla en la cita olímpica, tanto en categoría masculina como en femenina –softbol-, son nulas. No obstante, los chicos tienen opciones de clasificarse para Pekín, especialmente tras la medalla de bronce conquistada en el Europeo de septiembre, celebrado en Barcelona. Los favoritos son Cuba y EE. UU., aunque, la lista de equipos clasificados para los Juegos no se completará hasta que se dispute el último preolímpico, pocos meses antes de los Juegos.


Ciclismo

Buscando la esperanza en un deporte que se hunde

En ruta
: Alejandro Valverde y Óscar Freire –si finalmente deciden acudir a Pekín- serán dos de los grandes favoritos. Sin olvidar a Alberto Contador, que está preparándose para la cita olímpica. ¿El problema? Pese a que en los Mundiales de la especialidad –cuyo formato es similar a la prueba olímpica: un solo día de competición en un circuito de más de 200 km de distancia- llevamos muchos años logrando grandes resultados, en los Juegos cada país sólo puede correr con cinco representantes –frente a los 12 del Mundial-, lo que hace muy complicado controlar la carrera, algo que, sin duda, nos perjudica. En la prueba contrarreloj no contamos, en principio, con ninguna opción. En categoría femenina, tras la retirada de Joane Somarriba, la mejor ciclista española de la historia, las opciones de medalla son mínimas, aunque en el ciclismo siempre hay lugar para la sorpresa.
Sergi Escóbar
Pista: En Atenas fue nuestro mayor vivero de medallas -cuatro-. Joan Llaneras, actual campeón del mundo y subcampeón olímpico en la prueba de puntuación es nuestro valor más seguro. Pero también Sergi Escobar -bronce mundial este año en persecución-, así como el equipo de persecución -bronce en Atenas, aunque se quedó sin medalla en el Mundial de este año- son claros favoritos a obtener presea.

Mountain bike: José Antonio Hermida logró una sorprendente y meritoria plata en los Juegos de Atenas… pero no parece que haya posibilidades de revalidarla. Y, por los últimos resultados cosechados por los nuestros en competiciones de primer nivel, no habrá ningún otro aspirante en esta modalidad.


Esgrima

Serias opciones de medalla

Jorge Pina, actual campeón de Europa en la modalidad de sable –competición en la que superó a los actuales campeones del mundo y Europa- y el equipo de espada formado por Jose Luis Abajo, Marc Font, Eduardo Sepulveda y Nacho Cantó (terceros en el ranking mundial y medalla de plata en el último campeonato del mundo, disputado en Turín el año pasado, en el que perdieron la final contra Francia por un solo tocado) son, sin duda, nuestra mayor opción de medalla en Pekín. Pero además, otros tres tiradores tienen opciones de dar la sorpresa y colarse en el podio: se trata de Jose Luis Abajo en espada -dos medallas de Plata consecutivas esta temporada en pruebas de la Copa del Mundo-, Javier Menéndez en florete -dos medallas en Europeos y ganador este año de una prueba de la Copa del Mundo- y Jaime Martí en sable, que en el último año ha conseguido dos medallas de oro y dos de bronce en torneos de la Copa del Mundo.


Halterofilia

El diploma olímpico ya sería un éxito

Ninguna opción de medalla en un deporte que nos reporta casi siempre éxitos a nivel europeo, pero en el que no tenemos nada que hacer frente a los mejores especialistas del mundo. Tan sólo dos mujeres, Estefanía Juan (bicampeona de Europa en la categoría de 48 kilos y séptima en el reciente Campeonato del Mundo celebrado en Chiang Mai -Tailandia-), y Lidia Valentín (sexta en la categoría de 75 kilos en el mundial), tienen alguna opción de lograr, como consuelo, un diploma olímpico.


Para ver el resto del reportaje pincha aquí



2 comentarios:

Anónimo dijo...

El equipo español de espada lo tiene un poco dificil, ya que no se ha clasificado para la olimpiada :)

+QFútbol dijo...

Estimado anónimo,

gracias por tu comentario. Sí, tienes razón, el equipo no está clasificado, pero en el momento en el que se colgó este reportaje en nuestra revista (noviembre) iban terceros del ranking, lo que les daba la clasificación directa. El blog, que apareció después de la creación de la revista, tiene como fin dar más lectores a nuestros reportajes, sin cambiar una coma de los mismos, razón por lo que pueden quedar desactualizados.

Un saludo y sigue leyéndonos