lunes, 3 de marzo de 2008

Tema central Noviembre ( IV )

En Pekín lucharemos por 55 medallas


Por Sergio Rodríguez y Borja Pérez


Gimnasia

Bien los chicos, mal las chicas

Artística: Gervasio Deferr es el único español que ha ganado dos medallas de oro de forma consecutiva en unos Juegos Olímpicos: lo logró en la prueba de salto en Sydney 2000 y Atenas 2004. En aquella ocasión no era favorito –ahora tampoco es uno de los grandes aspirantes-, ya que su especialidad es el suelo, prueba en la que ha conquistado la medalla de plata en el Mundial, celebrado en Stuttgart durante el pasado mes de septiembre.Por su parte, Rafa Martínez es el futuro de la gimnasia española: el gimnasta más completo desde el mítico Joaquín Blume. Martínez fue quinto en el concurso general –en el que se disputan todas las pruebas: caballo con arcos, anillas, caballo de saltos, paralelas, barra fija y suelo- en los juegos de Atenas 2004, campeón de Europa en Hungría 2005, cuarto en el mundial de Melbourne de ese mismo año y sexto en el de Stuttgart 2007 pese a competir recién recuperado de una lesión. En cuanto a la chicas, el fracaso en el reciente campeonato del mundo (el equipo no se ha clasificado para los Juegos por primera vez desde Moscú 1980) prácticamente elimina las posibilidades de la joven Patricia Moreno, quien logró la medalla de bronce en los Juegos de Atenas con tan sólo 15 años. Y es que, en un deporte tan subjetivo como la gimnasia, y aunque posiblemente participará en Pekín a título individual, es casi imposible que los jueces la puntúen alto si no compite con el equipo completo.

Rítmica: No hay opciones de medalla, pero es digna de mencionar la gesta de Almudena Cid que disputará en Pekín sus cuartos Juegos Olímpicos.


Natación

Mengual y la sincronizada son nuestra gran esperanza

Sincronizada: Es la apuesta más segura de los deportes acuáticos: logramos medallas en todas las pruebas, seis, del pasado mundial de Melbourne. No obstante, el programa olímpico sólo contempla las modalidades de dúo y equipo, por lo que solamente podemos ganar dos medallas, sin posibilidad de competir por varios metales que casi con seguridad habríamos obtenido (como quedo demostrado en el pasado Mundial). Tanto en dúo -con Gemma Mengual y Paola Tirados- como en equipos tenemos grandes opciones de lograr medalla. En ambas modalidades Rusia tiene el oro casi asegurado, tanto por su superioridad como por los ‘favores’ que le suelen hacer los jueces, así que competiremos por el resto de metales con Japón y Estados Unidos, sin olvidar a las anfitrionas chinas, preparadas a conciencia para estos Juegos.

En las pruebas de Natación, Erika Villaecija es nuestra única opción real de medalla –este año fue cuarta en las pruebas de 800 y 1.500 metros libres en el mundial de Melbourne– aunque lo tiene difícil. También hay que estar muy atentos a la evolución de Mireia Belmonte quien, el pasado año y con sólo 16 primaveras, se proclamó campeona del mundo júnior en 400 estilos y 400 libres, y de Europa en 200 y 400 estilos. Hace unos meses consiguió una medalla de plata en el Campeonato de Europa absoluto de Piscina corta.

Saltos: todo queda en manos de Javier Illana, en trampolín de de 1 y 3 metros, pero para tener alguna opción es necesario que repita su actuación casi perfecta de la Copa de Europa de Estocolmo 2007, que le valió el oro.

Waterpolo: Tras la lógica crisis que supuso la retirada de la mejor hornada de jugadores españoles de la historia de este deporte -plata en Barcelona 92, oro en Sydney 2000 y campeones del mundo en 1998- se ha logrado construir un equipo aún muy joven, pero que ya logró la medalla de bronce en el Mundial de Melbourne este mismo año. Hay ocho equipos con posibilidades de medalla: Hungría, Croacia, Serbia, Rusia, Italia, Grecia y Estados Unidos, por lo que nuestras opciones dependerán del acierto en los cuartos de final. Fuera de la piscina, en aguas abiertas, no estará David Meca, por lo que nuestras posibilidades se reducen a la categoría femenina, en la que contamos con la campeona del mundo del Grand Prix Fina, Esther Núñez, como mejor posibilidad de conseguir un metal.


Remo

Misión imposible

Los resultados obtenidos por la delegación española en el último Campeonato del Mundo de la especialidad resumen perfectamente la situación actual del remo español: ninguna embarcación se clasificó para su respectiva final. Una pena la decadencia de este deporte que hasta hace sólo dos años solía ‘cazar’ medalla en prácticamente todos los grandes campeonatos internacionales.


Taekwondo
taekwondo
Buenas perspectivas para los nuestros

Pese a contar sólo con cuatro participantes (el máximo que un país puede llevar a los Juegos en este deporte), previsiblemente acudiremos a Pekín con una representación de lujo (hay que ganarse las plazas en el preolímpico europeo): tanto Jon García (más de 84 kilos), como Juan Antonio Ramos (en -58 kg) tienen la plaza asegurada que compartirán con Rosana Simón (más de 67 kg). La única decepción ha sido la de Brigitte Yagüe, doble cameona del mundo y que no estará en los Juegos.


Pentatlón moderno

Un deporte de otros tiempos

No tenemos ni la más remota opción de medalla en este deporte, semidesconocido en nuestro país, que consta de cinco pruebas –tiro con pistola, esgrima, 200 metros libres nadando, equitación de obstáculos y carrera campo a través-, que se disputan en un solo día. Antiguamente se consideraba al vencedor de esta prueba como el atleta más completo del mundo, en la actualidad, el COI ha estado en varias ocasiones a punto de suprimirlo del programa olímpico.



Para ver el resto del reportaje pincha aquí

No hay comentarios: