miércoles, 5 de marzo de 2008

Tema central Noviembre ( V )

En Pekín lucharemos por 55 medallas


Por Sergio Rodríguez y Borja Pérez


Tenis

Nadal luchará por medalla… si participa

A expensas de que Rafa Nadal confirme finalmente su participación en Pekín –lo que, prácticamente, garantizaría una medalla– el torneo de dobles siempre nos suele reportar alegrías en los Juegos (en la última edición Vivi Ruano y Conchita Martínez lograron la medalla de plata en féminas y Alex Corretja junto con Albert Costa el bronce en categoría masculina). Además, Vivi Ruano es, actualmente, una de las mejores ‘doblistas’ del mundo y, si encuentra una buena pareja, tendrá serias opciones de obtener una presea. Más complicado será lograrlo en dobles masculino aunque, el sistema de competición de los Juegos –que sólo permite una pareja por país– nos beneficia: la clave es el sorteo y superar las eliminatorias con rivales desconocidos, pero con mucho oficio en partidos de dobles.


Tiro con arco

Clasificar a cuatro arqueros ya sería un éxito

Aunque contamos con campeones olímpicos en esta disciplina (en Barcelona 92), el equipo español es todavía muy joven y se confía en gente como Daniel Morcillo o Almudena Gallardo más para Londres 2012 que para Pekín. Aun así, se espera que de las tres plazas a las que pueden optar cada país, España, consiga dos en ambas categorías –masculina y femenina–.


Tenis de mesa

Dominio absoluto de los chinos

Es imposible lograr medalla. Lo único destacable para nuestros intereses es la participación del equipo femenino formado por Zhu Fang -china nacionalizado-, Galia Dvorak y Sara Ramírez, estas dos últimas campeonas de Europa sub 21, lo que las augura un prometedor futuro; también es meritoria la casi segura clasificación para los Juegos, a sus 45 años de edad, del chino nacionalizado español He Zhi Wen (más popularmente conocido como Juanito).


Vela

La historia dice que las medallas están aseguradas

Nuestro deporte talismán en las olimpiadas –es el que más medallas nos ha dado a lo largo de la historia de los Juegos, quince, y el único en el que hemos logrado medalla de forma ininterrumpida, con la única excepción de Sydney 2000, en las últimas ocho ediciones-. Y una vez más, llegamos con una gran cantidad de opciones de medalla si nos basamos en los resultados del último mundial de la categoría celebrado el pasado mes de julio en la ciudad portuguesa de Cascais. Allí, Fernando Echávarri y Antón Paz –plata en Atenas 04- se proclamaron campeones del mundo en la categoría Tornado, y Rafael Trujillo –actual campeón olímpico- obtuvo la medalla de oro en clase Finn. Además, Marina Alabau -cuarta en RS:X femenino-, Iván Pastor -sexto en RS:X masculino- y el equipo de Yngling -séptimo en Cascais-, formado por Graciel Pisonero y las hermanas Azón -Mónica y Sandra, esta última medalla de plata en 470 femenino en Atenas- pueden aspirar a todo. Y no podemos olvidarnos de Iker Martínez y Xavi Fernández, actuales campeones olímpicos y europeos en 49er, quienes pese a realizar un discreto mundial están en todas las apuestas.

Vela
Foto: Federación Española de Vela



Para ver el resto del reportaje pincha aquí

No hay comentarios: