lunes, 31 de marzo de 2008

Las mejores películas sobre deportes: 'Evasión o Victoria'

Evasión o Victoria

De qué va...

La película se sitúa en 1942, en plena Segunda Guerra Mundial y poco antes del principio del fin de Hitler (tras el intento de invasión de Stalingrado). En el campo de concentración de Gensdorff un oficial alemán, el mayor Karl Von Stainer (Max Von Sydow), observa a varios prisioneros jugando al fútbol en condiciones precarias y reconoce entre todos ellos a John Colby (Michael Caine), capitán del West Ham y de la selección inglesa antes de la guerra. Stenier, fascinado por encontrar allí como prisioneros a varios de los mejores jugadores de la época, propone jugar un partido que enfrente a una selección nazi contra un equipo formado por los aliados capturados. El partido se disputará en Francia y la idea de los alemanes es que la –casi– segura victoria de su combinado sirva como golpe de efecto dentro de su aparato de propaganda. Razón por la que los aliados no aceptan jugar el encuentro… hasta que descubren que es una buena ocasión para liberar a toda la improvisada selección.

Por qué hay que verla...

Para los amantes del cine, por el simple hecho de estar dirigida por John Houston. Para los amantes del fútbol, porque reúne a muchos de los mejores jugadores de los años 70-80 en la misma película: Pelé (aunque su época de gloria ya estaba lejos), Osvaldo

Victory
Ardiles, el fenomenal medio izquierdo del Tottenham Hotspurs y de la selección argentina, el belga Paul Van Heimst (delantero de gran regate del Anderlecht, nombrado recientemente mejor jugador belga del siglo XX), Bobby Moore (uno de los mejores defensas ingleses de la historia y campeón de la Copa del Mundo con su selección en 1966), Deyna (gran jugador polaco y autor de uno de los goles más bonitos de la historia de los mundiales, el que marcó a Italia en Alemania 1974). Todo ello enmarcado dentro de una historia épica, que pretende ser un homenaje tanto al fútbol como al espíritu deportivo.


Curiosidades

La película también está basada en hechos reales (o al menos eso cuenta la leyenda). Concretamente, en la disputa de un partido entre soldados alemanes y prisioneros ucranianos que trabajaban en Kiev y formaron un equipo improvisado. El resultado fue de 5-3 a favor de los ucranianos… claro que después la mayoría de ellos fueron fusilados o asesinados por “sedeccionistas”.

• Se dice que Stallone –quien no tenía muy claro quién era Pelé y qué hacía en el rodaje– se apostó 1.000$ –unos 725 €– con el brasileño a que conseguía pararle 5 penaltis de 10 intentos…naturalmente, perdió la apuesta.

Bobby Moore, Pelé y Michael Caine establecieron un trío que se reunía por las noches para beber whisky. Los dos primeros ya eranEvasión o Victoria buenos amigos desde que Moore defendió a Pelé en el partido que les enfrentó en la Copa del Mundo de 1970, disputada en Méjico.

• La mayoría de jugadores que interpretan a la selección de la Alemania nazi eran, en realidad, parte del combinado nacional húngaro de 1980.

• Nunca fue un proyecto muy apreciado por John Houston, quien aceptó el trabajo sólo para conseguir dinero y poder rodar 'Dublineses'.


Mejores momentos

El simple hecho de ver a Michael Caine moverse por el campo con sus ‘canillas’ –se le ve dando órdenes, pero no tocando el balón– o a Silvester Stallone como portero de fútbol (pero con las maneras de un jugador de fútbol americano) ya son dos grandes imágenes, pero el partido sobre el que gira toda la película tiene muchos momentos inolvidables, como la magia de Pelé (regates, túneles, rabonas, una chilena…) o la pericia de Ardiles en una jugada por la banda. Y es que, aunque la película no respeta mucho los cánones del fútbol (en muchos momentos parece un partido de patio de colegio), sí que mantiene la tensión típica de un encuentro en la cumbre. Sin embargo, uno de los mejores fragmentos de la película es en el que Pelé destruye con una tiza toda la táctica y los sistemas de los entrenadores más sesudos, mediante la aplicación gráfica de la habilidad de un genio del fútbol y cuyo vídeo puedes ver aquí:





Ficha técnica

Director: John Houston
Año: 1981
Intérpretes: Michael Caine, Sylvester Stallone, Bobby Moore, Pelé, Max Von Sydow, Osvaldo Ardiles, Paul Van Heimst.



Para ver el resto del reportaje pincha aquí


1 comentario:

Anónimo dijo...

Un peliculón. Sin duda, una de las mejores en la temática deportiva, si bien también se puede clasificar como una película sobre la SEgunda Guerra Mundial y los campos de prisineros. La he visto muchas veces. La tijereta/chilena de Pelé ha pasado a la historia.

un abrazo.