miércoles, 2 de abril de 2008

Sprint Final. Curiosidades e historias del mundo del deporte

Anecdotario

En 1960, los Ángeles Lakers contaban con un buen equipo liderado por Elgin Baylor (aunque no podían rivalizar con los Boston Celtics de aquella época). Elgin promedió más de 20 puntos, 15 rebotes y 4 asistencias en esa temporada. Otro de sus logros fue dejar el récord de anotación en un solo partido de la NBA en 71 puntos -un año después Wilt Chamberlain llegó a 78-. A la salida del partido (disputado el 15 de noviembre de 1960), Elgin compartió un taxi con su compañero de equipo, el base Rod Hundely; mientras llegaban a su destino, Rod dio unas palmaditas en la espalda de su Baylor y le dijo: “Vaya partido hemos hecho, ¡73 puntos entre los dos!”. Dicen que el taxista casi pierde el control del coche debido a las carcajadas.


Diccionario Deportivo

Melé: en el Rugby es la jugada que se produce cuando uno de los dos equipos comete una infracción: un saque mal hecho, pasar el balón a un compañero con la mano hacia delante intentando ganar terreno (en este deporte y, excepto si se hace dando una patada, sólo se puede avanzar metros corriendo con la pelota)… Cualquier de estas acciones es sancionada con una melé, para la cual, se colocan ocho jugadores de cada equipo frente a frente, inclinando el tronco hacia delante y agarrándose de los brazos hasta que las cabezas y hombros de todos los de un equipo se unan con las del contrario, pero dejando un pasillo entre ellos. Uno de los jugadores que queda fuera de la formación introduce el balón en el espacio que queda entre los dos equipos. El ganador de la melé será aquel conjunto que consiga que el balón quede por detrás de ellos, ya sea empujando al otro equipo hasta hacerlo retroceder o de un golpe dado con el talón. El origen del término se remonta al vocablo latino ‘misculata’ (que significaría mezclado), pero en la Edad Media se utilizaba para referirse al tipo de luchas que tenían lugar en los torneos medievales. En esa época, dos grupos de caballeros -a pie o sobre caballos- se disponían formando dos líneas enfrentadas y cargaban los unos contra los otros. Eran bastante sangrientas, porque los contendientes usaban armas verdaderas y no de práctica.



El club de los cinco

Los cinco mejores deportistas de la historia (Fuente: canal Historia)

Pelé
  1. Pelé. ‘O Rei’ es considerado por muchos como el mejor futbolista que ha habido sobre la faz de la tierra. Se le suele achacar que nunca jugó en Europa con los futbolistas de mayor nivel del viejo continente, pero no muchos pueden presumir de tener cuatro Copas del Mundo de Fútbol y de la magia que podía desplegar sobre un terreno de juego.
  2. Jim Thorpe: El primer ‘atleta total’. De raíces indias americanas, Jim consiguió las medallas de oro en Decatlón y Pentatlón en los JJ.OO. de Estocolmo 1912, pero también compitió al máximo nivel en fútbol americano, béisbol y baloncesto.
  3. Muhammed Ali: También conocido como Cassius Clay. Es una leyenda viva del siglo XX, como le suelen llamar en EE. UU. Fue campeón olímpico en Roma 1960, tres veces campeón de los pesos pesados (1964, 1974 y 1976), pero es quizás más recordado por su activismo político, nada habitual en un deportista.
  4. Jesse Owens: Su hazaña: 4 medallas de oro en 100, 200 metros, salto de longitud y relevos 4X100 en los JJ. OO. de Berlín 1936 demostraron a Hitler, y al mundo entero, que la supuesta superioridad de la raza aria estaba muy lejos de ser una realidad.
  5. Michel Jordan: Posiblemente el mejor deportista de la década de los 90. Seis anillos de la NBA (1991-1993 y 1996-1998), dos medallas de oro en los Juegos de Los Ángeles y Barcelona y una capacidad ilógica para ganar un partido en los últimos segundos con una canasta vencedora , sencillamente ‘Air’ Jordan.

Y POR QUE... los palos de las porterías de fútbol son redondos

En realidad, los palos de las porterías eran cuadrados hasta 1961. El cambio se produjo a raíz de la final de la Copa de Europa de ese mismo año que enfrentó al F.C Barcelona de Kubala y Luis Suárez contra el Benfica portugués. El equipo culé partía como favorito y más tras adelantarse en el minuto 20, pero su vía crucis comenzó tan sólo diez después: los lusos remontaron y pusieron el marcador en 3-1 gracias a dos errores de Ramallets -el portero blaugrana- y un buen gol al contraataque. Al Barça sólo podía atacar a la desesperada: primero Kocsis lanzó al palo en una oportunidad a puerta semivacía, Kubala también encontró el poste por dos veces en la siguiente jugada (su disparo rebotó en el palo derecho, siguió la línea de meta y -mientras los jugadores del Barça ya cantaban el gol- se estrelló en la madera izquierda y salió despedido). En los minutos finales, Czibor (el tercer húngaro mágico del Barça junto a Kocsis y Kubala) marcó por fin, pero el ocaso del partido estaba cerca. En el último suspiro, Czibor lanzó un terrible disparo que llevaba toda la pinta de ser el empate deseado, los 28.000 espectadores del Wankdorf Stadium de Berna (Suiza) cantaron el gol antes de tiempo ¡Pero no! El poste izquierdo escupió el balón y el Benfica fue el campeón y la FIFA decidió al día siguiente cambiar la forma de los postes, que a partir de entonces serían siempre cilíndricos.


Si no lo veo no lo creo

Sucedió en el último Wimbledon, en el partido que disputaba Juan Carlos Ferrero contra el americano James Blake. El español se lo tomó a risa como se puede ver en el vídeo, pero no deja de ser un punto polémico.




Chico y Chica del mes

Cristiano Ronaldo. El futbolista portugués es uno de los fichajes más deseados por todos los equipos del mundo y también, según se eligió en el último mundial, el más sexy de los jugadores europeos.

Cristiano Ronaldo
Niki Gudex: La australiana es una de las mejores ciclistas de Mountain bike de su país. Ocupó el puesto número 56 de la lista de mujeres más atractivas de la revista FHM.

Niki Gudex



Para ver el resto del reportaje pincha aquí

No hay comentarios: