lunes, 26 de mayo de 2008

La promesa: Mireia Belmonte


La gran esperanza de la natación española

A los 16 años ya era bicampeona del mundo y de Europa en categoría junior. Además, posee 10 títulos de campeona de España en categoría absoluta y ha acabado con el record más antiguo de la natación española.

Por Raúl del Campo

Mireia Belmonte, la más firme promesa de la natación española, empezó a nadar por casualidad. “A los cuatro años me detectaron problemas de escoliosis -una ligera desviación de la columna vertebral- y los médicos me recomendaron practicar natación”. ¡Bendita casualidad! Por que tal vez ese pequeño problema, relativamente habitual y de muy sencillo tratamiento, es la causa de que ahora mismo contemos con una de las nadadoras con mayor futuro del panorama internacional… y casi la única española que tiene posibilidades de lograr medallas en competiciones internacionales en un deporte que no acaba de arrancar en España. “Es que aquí somos muy conformistas, los nadadores de otros países son mucho más exigentes consigo mismos”. Sin embargo, no se considera la salvadora de la natación española -“ahora mismo, Erika Villaecija es la mejor”, afirma con modestia-. Belmonte es una nadadora muy completa: su especialidad son los 200 y 400 estilos, prueba que combina el crol, la braza, la espalda y la mariposa.

Un día a día muy duro

Sin embargo, el camino hacia el éxito no es un camino de rosas. Ni en lo profesional: “Me levanto a las 7 de la mañana y, media hora después, ya estoy entrenando hasta las 9:30. Luego tengo tres horas de clase, como, vuelvo a clase y por la tarde entreno otras tres horas. Acabo a las 9 de la noche. Tiempo libre, el justito”; ni en lo personal: “Es una vida dura, porque no puedes salir con tus amigos todo lo que te gustaría, ni por las noches porque al día siguiente entrenas. Pero te acabas acostumbrando”. A lo que no se acostumbra Mireia es a estar alejada de su familia: “cuando estoy fuera, en las competiciones, les hecho de menos; pero el año pasado, cuando me trasladé a Madrid para seguir entrenando con el que había sido mi entrenador las tres temporadas anteriores, Jordi Murio, fue el peor”, afirma. No se acabó de adaptar a la vida en la capital: el cambio de profesores, de residencia, de amigos… “Así que pesé todo en una balanza y decidí regresar a Barcelona “ahora vivo en la residencia del CAR de Sant Cugat y tampoco los veo todos los días… pero me siento más como en casa”.
¿Y los estudios? “Para mi son lo más importante, porque no voy a vivir siempre de la natación. Intento llevar todo al día, pero es difícil, sobre todo cuando tengo competiciones en el extranjero y estoy mucho tiempo fuera. Mira este año por ejemplo: me coincide la Selectividad con la preparación para los Juegos Olímpicos, no se cómo lo voy a llevar… pero claro unos Juegos son sólo una vez cada cuatro años”.

Una luchadora con los pies en el suelo

Profesionalmente se define como “una nadadora muy luchadora: no me rindo nunca y siempre doy lo máximo de mi”. Pero, ¿cómo es la chica de 17 años que se esconde bajo esta gran campeona? “Un poco tímida, luchadora, perseverante y, sobre todo, muy exigente”. Y parece tener las cosas muy claras y la cabeza muy bien asentada: “Si al final no consigo todo lo que se espera de mí, no me voy a sentir triste o presionada. Si se que me he esforzado al máximo entrenando y que en la competición he dado todo lo que tenía, tendré la conciencia tranquila”. También tiene muy definido cual es su objetivo profesional “Obtener medalla en unos Juegos Olímpicos, que son lo máximo: en Pekín tal vez sea un poco pronto todavía, pero en Londres 2012 tengo que ganar una medalla”. No podrá retrasarlo mucho más porque su intención es retirarse con 25 o 26 años: “las pruebas de estilos son muy duras y desgastan mucho físicamente. Es difícil que el cuerpo aguante mucho más a esa edad”.

Y un consejo para los nadadores que despuntan siendo muy jóvenes y que quieren llegar a lo más alto: “Que no se rindan nunca. Hay muchas veces que las cosas no salen bien: es normal y no hay que venirse abajo. La solución es sencilla: entrenar más y tirar siempre para adelante”. Palabra de alguien que sabe muy bien de lo que habla.

FICHA

Nombre: Mireia Belmonte García

Club: CN Hospitalet

Edad: 17 años (10 noviembre de 1990).

Se ha criado en: Badalona (Barcelona)

Altura: 1,70

Peso: 60 kg

Estudios: Está cursando 2º de Bachillerato.

Hobbies: Me encanta ir al cine… y de compras.

Cuestionario

- ¿Qué te gustaría ser cuando te retires? Quiero estudiar la carrera de Administración y Dirección de Empresas + Derecho.

- Tu nadador favorito: Michael Phelps, sin duda. Es un fuera de serie pero, además, muy humilde, no como otros que se lo tienen muy subidito.

- Tu estilo preferido: la mariposa, me divierte mucho. ¿Y tienes que mejorar…?: la braza.

- Las personas más importantes para llegar hasta aquí: mis padres y mi entrenador.

- La carrera que mejores recuerdos te trae: la de 400 estilos del mundial junior. Iba muy igualada con la rusa en el tramo de braza: cuando hicimos el último giro y vi que la dejaba atrás ni me lo podía creer.

- ¿Qué otros deportes practicas?: Sólo natación. No tengo tiempo para más.

- ¿Te gusta ver deporte por televisión? Sí, me encantan la Fórmula 1, las motos, la natación sincronizada y la gimnasia rítmica.

- ¿A qué otros deportistas que no sean nadadores admiras?: A la selección de baloncesto que son maravillosos y a Gervasio Deferr, un campeón nato.

- Tu grupo preferido: Me gusta de todo un poco, pero sobre todo la música latina.


¿Por qué hay que seguirla?

Porque es la única nadadora criada en España -Martín López Zubero también lo logró- en proclamarse doble campeona del mundo junior. Con su récord de España en xx estilos -1 50 56- se habría metido en la final del pasado mundial de natación de Melbourne… y tiene sólo 17 años y un margen de progresión extraordinario. Este es su palmarés:

2006:
Oro en 200 libres y en 400 estilos en el Europeo Junior de Palma.
Oro en 400 libres y en 400 estilos en el Mundial Junior de Río de Janeiro.
11ª en 400 estilos y 12ª en 800 libres en el Europeo absolutos de Helsinki.

2007:

12ª en 400 estilos, 19ª en 200 estilos y 22ª en 200 mariposa en el Campeonato del Mundo absoluto de Melbourne.

Campeona de España absoluta de 200 y 400 estilos, y 200 mariposa.

4ª en 200 estilos en el Open Internacional LEN de París.

Plusmarquista nacional absoluta de 400 estilos con 4.44.10 (Cádiz, abril 2007) y de 200 estilos 2.15.60 (Barcelona, julio 2007).


Para ver el resto del reportaje pincha aquí

1 comentario:

Anónimo dijo...

cual es tu color favorito ???